Mary Ellen mark, nació en Philadelphia (USA) en 1940, destacó con su fotos en blanco y negro en los años sesenta. Ellen Mark utiliza la cámara fotográfica como un instrumento de indagación, captando las realidades más duras.
Lleva su cámara consigo todo el tiempo, fotografiando para proyectos propios o por pedido de numerosas publicaciones como New York, Evergreen, Geo, Look, New York Times Magazine y Life, donde se publicaron varios de sus mejores reportajes.
Uno de los aspectos particulares de su técnica es que trabaja en todos los formatos (35mm, formato medio y placas), lo que hizo de ella -según sus propias palabras- una mejor fotógrafa. También utiliza para la iluminación estrobos, tanto de campo como de estudio según la necesidad.
En la entrevista realizada, Mary Ellen Mark cuenta que comenzó a fotografiar a sus amigos, y tras estudiar pintura e historia del arte, con y por la concesión de varias becas, terminó haciendo fotos en Turquía. En los años sesenta la fotografía documental estaba muy valorada y no era tan comercial como en la actualidad, y se la brindó grandes oportunidades para poder hacer documentales fotográficos en diferentes países, como en la India, donde fotografió a las prostitutas en Bombay, corriendo con los gastos las revistas.
Se la pregunta sobre su manera de mirar, y si se puede adquirir, Mary Ellen Mark, opina que la manera de mirar no se adquiere, simplemente aparece, por el reflejo de lo que uno es, o como es. Aunque el tiempo y la práctica, ayuda a tener un punto de vista más personalizado.
Sobre la manera de realizar las fotografías, Ellen Mark, prefiere no planificarlas y dejarse llevar, por lo que los personajes aporten y por lo espontaneo del momento. Aunque también se debe ser paciente y esperar el momento oportuno.
Lo que a esta fotógrafa la gusta es poder retratar la realidad, dentro del ambiente propio y el entorno familiar de la persona que retrata, de esta manera se muestran tal y como son, sin tapujos y con más libertad y menos timidez , surgiendo en esos momentos las mejores fotos. Cita además, que el fotógrafo debe estar seguro de sí mismo, controlando la situación.
Dentro de sus fotos, procura encuadrar lo justo y necesario, pensando que es lo que debe o por el contrario lo que no debe aparecer, para que la foto sea lo más atractiva posible. De esta manera no recorta nunca sus fotos, procurando que el encuadre sea el definitivo, desde el principio.
Lo que más la gusta de la fotografía es el trato personal y directo con las personas.
Comenta además que la técnica es muy importante, ya que puede convertir una foto buena en una gran fotografía.
Al preguntarla si trabaja en digital, Ellen Mark responde que todo su archivo está digitalizado, pero que continúa trabajando con película, y que la mayor parte de su trabajo es en blanco y negro, ya que aparte de ser más difícil técnicamente por tener que incorporar el color a la composición, piensa que el blanco y negro es más “espiritual” para el retrato.
Aunque considera que las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo a reporteros, etc.
Sobre los proyectos personales y los encargos, aunque a veces coinciden, piensa que los proyectos propios se viven más intensamente que los encargados. Y que hoy en día los trabajos de encargos suelen ser poco extensos, y más llevados por la publicidad, que por el documental en sí.
|
<<El sujeto a fotografiar, te da la mejor idea para hacer la toma; tú, sólo esperas a que algo ocurra>>
|
|
<<Creo que uno se revela a sí mismo por lo que elige fotografiar, pero nada resulta más interesante para mí que la persona que estoy fotografiando, y eso es lo que intento mostrar…>>
|
http://www.maryellenmark.com/